COLOMBIA puede FloreSER: VOLAR o CAER cuestión de DECIDIR

Con el temor de caer en imprecisiones por falta de disciplina intelectual o la comprensión que acompaña a los grandes pensadores me atrevo a escribir estas líneas con el único ánimo de ayudar a dilucidar el origen de los actuales males de nuestra Nación, que merece otros caminos más amables para su gente; con el fin de lograr la PARTICIPACIÓN necesaria de la ciudadanía ya que soy un convencido que con el debido COMPROMISO de nuestro pueblo COLOMBIA puede FloreSER y, claro está, como aporte al común de la gran familia a la que pertenecemos como seres humanos.

Me atrevo a plantear que, y no es cosa nueva para los adelantados en la materia, Colombia se enfrenta a una falta de RESPONSABILIDAD que aqueja a los ciudadanos, y ésta cimentada en dos “complejos” por un lado el Big Brother y por el otro el Mesías salvador, ambos complementarios, simbióticos y ligados a la minoría de edad que Kant comentó en ese pequeño texto de ¿Qué es la Ilustración? (Immanuel Kant. 1784).

Me valgo del concepto de la psicología cuyo significado el diccionario de la RAE expresa sucintamente así: Complejo: “6. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.” (negrita propia). Ya que nada más puede explicar estos comportamientos, sino escudriñando en las profundidades de la psiquis Colombiana que se nutre de todos y cada uno de los nacidos ayer, hoy y en el futuro de ésta hermosa Tierra.

La figura del Big Brother es la más cercana a lo que pretendo presentar, el Gran hermano, ese que me defiende, me saca de los problemas… Ese hermano que asume la calidad de protector y defensor de la causa del menor y que obviamente responde por las consecuencias que en el desempeño de ese rol se puedan presentar. Como bien sabemos “Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad y, por extensión, la ausencia de plena capacidad de obrar, suponen una serie de límites a los derechos y responsabilidades de la persona. Se establecen límites sobre actuaciones que se considera que el menor no tiene capacidad suficiente para hacer por su cuenta, y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.” Esto en contraposición a lo que nos dicen de la Adultez ya que “En general, se puede decir que la edad adulta supone la presunción legal de que existe capacidad plena en el individuo para tomar decisiones y actuar en consecuencia.”

Por tanto podemos decir que los Colombianos elegimos un Big Brother que se haga cargo de los asuntos, por supuesto “…Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea.” (Immanuel Kant. 1784). En política es bien visto este suceso cuando elegimos un candidato que me procure empleo y estabilidad económica. Un representante que maneje el erario y procure a mi territorio inmediato las mejoras que aseguren un mejor ambiente y bienestar para los míos y los vecinos; no es raro entonces que en la práctica del detalle este Big Brother provea mercados, tejas, ladrillos, cemento, uniformes de fútbol y demás para el mejor estar del grupo en cuestión ya que se ha hecho un intercambio entre los ciudadanos que le “elijen” como representante (protector) y al cual legitiman mediante el voto y la promoción de su imagen entre los coterráneos y a su vez el político, “se encarga” de los asuntos públicos del mismo grupo que le apoya. “¡Es tan cómodo no estar emancipado!” (Immanuel Kant. 1784).

Para el caso del Mesías Salvador la cosa es un poco más compleja ya que es la figura que las mayorías buscan, algo así como un Súper Big Brother o siendo más folclórico un Súperman (Übermensch)  que arregle todo, salve la Patria y mejore el Estado, también el estado de cosas y de problemas en los que nos han metido los Big Brothers y demás representantes. La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo..” (Immanuel Kant. 1784). El mesías tiene el deber de dar empleo, sostener, reparar y arreglar toda la problemática de salud, recreación, educación y seguridad para el grupo que habita la Nación. Mandato: Salve la Patria!

Esta apuesta es cómoda para las masas. Y aunque no se crea, para aquellos que asumen ese papel de salvadores, ya que con algunas estrategias se hacen al favor de la población y asumen tal tarea de arreglar todo como Presidente, Gobernador, Alcalde… (Incluso deshacerse del engorroso erario). Y es más, estos llámense líderes, oligarquía, nuevas clases, etc; hacen lo posible para que este estado de cosas continúen así Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él.” (Immanuel Kant. 1784). Es decir, con Mesías todo se puede mejorar, sin ellos? El Apocalipsis. Por esto no es de extrañar que algunos recurran a diseminar el pánico, la rabia y las emociones más primarias de las gentes de bien de nuestro territorio.

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!...” (Immanuel Kant. 1784). Allí hay una clave importante para nosotros como grupo. Dejar de ser menores de edad. El deber de ser adultos. El deber de asumir nuestra parte en los sucesos de corrupción; crónicas de muertes anunciadas; desfalcos; elección de malos hombres, para buenas causas... Exigir más de los funcionarios cuya responsabilidad es velar nuestros intereses. “…hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela (naturaliter majorennes)”. (Immanuel Kant. 1784). Y es tiempo de asumir nuestro compromiso y sobre todo RESPONSABILIDAD de Cambio.

La queja de niños desamparados acompañada de inacción no funciona y lo hemos probado. Si la EPS no me atiende escribirle con copia al Ministerio de Salud; si la empresa de servicios públicos no hace un arreglo, escribirle con copia a la Superservicios; si la justicia no opera, buscar los mecanismos que la Ley me da para protegerme; si el Municipio no opera, denunciar. Si el político no trabaja, exigirle y denunciarle… Y restarle el apoyo. Hacer control, fiscalizar y denunciar es papel de TODOS Y TODAS… Sí, es hora de asumir la RESPONSABILIDAD por el pasado, presente y futuro de Colombia que somos nosotros mismos; y lo que es más importante aún de los Colombianos y los bienes comunes como derecho propio.

Y siguiendo al sabio filósofo Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso. Por esta razón, la posteridad tiene derecho a repudiar esa clase de acuerdos como celebrados de manera abusiva y criminal...” (Immanuel Kant. 1784). Y la posteridad nos juzgará, no como víctimas de unos Big Brothers o Mesías abusivos y manipuladores, si no como cómplices de unas personas que llevan a cabo acciones que deben parar. Que debemos impedir, independiente de nuestro grado educativo o estrato social.

No se trata de Uribe o Santos. Gaitán u Ospina. Derecha o Izquierda. Malos o buenos. Azules, rojos, amarillos, verdes, colorados, naranjas… Cada una de las personas que nacimos en este hermoso territorio debemos dejar la cómoda realidad de esperar de los otros… los que saben, los que están ahí, que estudiaron…

Podríamos concluir que Colombia hoy se encuentra al borde del abismo y que es decisión nuestra como grupo, como colectivo, como Nación lo que suceda con nosotros. Llevamos mucho tiempo al borde del precipicio, las opciones son quedarnos así y esperar la caída o entre todos tomar las riendas de nuestro País para volar. El desenlace por acción u omisión solo es cuestión de DECISIÓN. #JuntosPodemos

Jarrison Zapata Salazar
Email: jarrizap@gmail.com
Twitter: @jarrizap

 

Simbiósis: 1. F. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida común.

Übermensch: (traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombre) [ˈʔyːbɐˌmɛnʲʃʷ] según Friedrich Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

 

https://dle.rae.es/?id=A1JK3tM

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Minor%C3%ADa_de_edad

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Cbermensch

https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Minoria-De-Edad-Kantiana/175913.html

https://auladefilosofia.net/2011/06/11/texto-pau-kant-%C2%BFque-es-ilustracion/amp/